La Barba Prohibida

Con este sugerente título que bien pudiera parecer el de una película de acción quiero tratar el tema de las restricciones existentes al respecto de llevar barba en los diferentes ámbitos y a lo largo de la historia ¿Sabías que está prohibido que los boxeadores tengan barba, como también lo está en los luchadores de sumo? ¿O que hubo un dictador que la prohibiera en cierto país en la década de los 70? Gracias a la Wikipedia como fuente de información he recopilado ciertos datos que puede os resulten interesantes.

Enver Hoxha, el dictador de Albania, llegó a prohibir la barba en la década de 1970. Y actualmente son muchos los ámbitos de la vida cotidiana en que la barba está totalmente prohibida, ya sea por motivos de imagen o higiene.

Prohibición civil:
Los pilotos profesionales de aviación deben estar bien afeitados para facilitar un sellado hermético de sus máscaras de oxígeno auxiliar. Del mismo modo, en el cuerpo de bomberos también puede estar prohibida la barba completa, para obtener así un sellado adecuado de equipo.
Como curiosidad, en Isezaki, ciudad en la prefectura de Gunma, Japón, se decidió prohibir la barba a los empleados municipales el 19 de mayo de 2010.
Los empleados de servicios turísticos (como los de hostelería, por ejemplo) deben estar debidamente afeitados ya que es parte de la normativa por motivos de imagen y presentación personal.

Prohibiciones en los deportes:
Es ilegal que los boxeadores amateurs tengan barba. Como medida de seguridad, los luchadores de la escuela secundaria deben estar afeitados antes de cada pelea, aunque los bigotes bien recortados a menudo están permitidos.
El equipo de béisbol de Cincinnati, el Cincinnati Reds, tuvo una política que obligaba a que todos los jugadores tenían que estar completamente afeitados (sin barba, bigote o patillas largas). Sin embargo, esta política fue abolida tras la venta del equipo por Marge Schott en 1999.
Bajo el dueño George Steinbrenner, el equipo de béisbol de los Yankees tenía un estricto código de vestimenta que prohibía el pelo largo y barba debajo del labio. Más recientemente, Willie Randolph ex entrenador de los Miami Marlins y Joe Girardi, entrenador de los New York Yankees, adoptaron una política similar de afeitado para sus clubes.
La «barba de los play-offs» es una tradición común en los equipos en la Liga Nacional de Hockey, y ahora en otras ligas, donde los jugadores dejan crecer su barba desde el comienzo de la temporada de play-offs.
En el sumo está terminantemente prohibido tanto la barba como el bigote, por lo que los luchadores pueden estar máximo hasta tres días sin afeitarse. También los árbitros tienen prohibido usar barba y bigote; sin embargo, hubo un tiempo en el que sí se les permitió usar barba y bigote, tanto a los luchadores como a los árbitros (aunque por aquella época era opcional).

Prohibiciones en las fuerzas armadas:
Dependiendo del país, el período histórico y la unidad militar a la que pertenezca el soldado, la regulación del vello facial experimenta grandes variaciones: desde la prohibición total a ser permitida bajo ciertas condiciones, estar permitida pero bajo petición al superior competente, hasta el otro extremo de ser recomendable o incluso en algunos casos ser obligatorio algún tipo de bigote o barba por considerarse parte integrante del uniforme.